Desde ayer a las 21 y hasta el martes a las 6 de la mañana Trelew -Chubut- por disposición municipal cerrará la circulación en sus calles. Hoy y mañana lunes, feriado nacional (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) sólo podrán transitar los “esenciales”.

Lo que sucede en Trelew con su restricción provisoria de circulación contrasta y se da en el medio de los trascendidos por el posible retroceso de Fase 1 para Río Gallegos por el avance de contagios.

Lo cierto es que la CIRCULACIÓN de personas (todas las edades prácticamente) es muy amplia y se hace más notoria cuando los días acompañan con temperaturas que favorecen al esparcimiento en la capital santacruceña.

De todas formas, la autoridad de aplicación es la Provincia y en las próximas horas se sabrá oficialmente a qué se dispondrán los riogalleguenses hasta el 25 de octubre, fecha tope de la extensión de restricciones que dispuso el Estado Nacional para las provincias afectadas por el coronavirus.

Por qué en Infiltrados te mencionamos Río Gallegos únicamente en vez de todas las localidades de Santa Cruz: porque de las 91 personas que fallecieron por covid19 83 se produjeron en la capital (7 en El Calafate y 1 en San Julián). Restricción blanda o restricción dura con retroceso de Fase?

Controles en Trelew

Desde ayer por la noche fuertes controles en los que intervienen la Policía, la Guardia Urbana, personal de Salud, inspectores de Tránsito y Defensa Civil. La Municipalidad de Trelew había emitido una nueva resolución municipal, complementaria a la que se encuentra en vigencia hasta el 15 de octubre, y que estipula una restricción en las actividades y horarios permitidos para circular en la ciudad. Las medidas apuntan a desalentar la circulación social para reducir el aumento de casos de Covid positivo que se están dando en los últimos días.

Desde la Unidad Regional de Trelew confirmaron que se harán los respectivos controles en los ingresos y en las principales arterias de la ciudad. A quienes no tenga la autorización correspondiente “se los invitará a retirarse a su domicilio y en caso de ser necesario, se notificará al Juzgado correspondiente para que actúe”, con la posibilidad incluso del secuestro del vehículo.

Por esto mismo, mañana lunes 12, feriado, la circulación deberá ser igual a la de los domingos. Sólo podrán desplazarse aquellas personas que realicen trabajos considerados esenciales; personas que vayan a un negocio de primera necesidad (mercado, supermercado, farmacia); quienes se dirijan a un local gastronómico (previa reserva y con ticket de consumo al retirarse) y las personas que se desplacen por motivos de fuerza mayor. A su vez, estos negocios (los de primera necesidad) serán los únicos en la ciudad que podrán permanecer abiertos el domingo y lunes próximo.