El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, a través de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, continúa optimizando el Sistema Integral de Denuncias (SID), proceso que se consolidó en la provincia para la agilización y unificación de recepción de casos de violencia intrafamiliar y de género.
Según expresan desde dicha área que “dar el paso de denunciar una situación de violencia es una decisión difícil de tomar y es por eso que, desde el Gobierno Provincial y el Ministerio de Seguridad trabajamos para agilizar y optimizar los mecanismos, de modo que, al llegar a una comisaría, el sistema sea un puente y no un obstáculo”.
Es por ello que las autoridades en este comienzo de año 2026 se reunieron con todas las Comisarías y Oficinas de la Mujer y la Familia de la provincia, a los fines de seguir perfeccionando el Sistema Integral de Denuncias (SID).
¿Por qué esto es importante?
Más agilidad, menos espera: con el Formulario Único, evitamos la burocracia innecesaria. El objetivo es que tu trámite sea rápido, transparente y que no tengas que repetir tu historia una y otra vez.
En toda la provincia: Este sistema ya funciona en todas las unidades especializadas y ahora estamos en la Fase 3: llevarlo a cada localidad, por más pequeña que sea, capacitando al personal para que recibas la mejor atención estés donde estés.
Políticas públicas que ven la realidad: no son solo papeles. Este sistema nos permite generar estadísticas en tiempo real. Saber qué pasa, dónde y cómo. Esto nos permite crear programas de prevención efectivos. No solo reaccionamos ante la violencia; trabajamos para anticiparnos.
“Cuando la tecnología se pone al servicio de la seguridad y la empatía, el resultado es un Estado más presente, por ello, seguimos transformando la labor policial para cuidarte mejor”, subrayan desde la subsecretaría de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, se remarca que con esta política pública, Santa Cruz fortalece la protección integral de las víctimas y consolida un modelo de gestión más moderno, transparente y accesible para toda la comunidad.