El candidato a gobernador santacruceño Guillermo Polke por Unión por la Patria se presentó en sociedad. De los candidatos del Kirchnerismo junto a Pablo Grasso y Javier Belloni, Polke fue el más sorpresivo. Él cuenta en primera persona quién es:
«Soy Guillermo Esteban Polke, tengo 3 hijos, 55 años, me defino como una persona emprendedora, empresario pyme y un apasionado por la gremialidad empresaria Soy miembro de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, socio fundador de la Federación Económica de Santa Cruz, que actualmente presido también como secretario gremial de la Confederación Argentina de la mediana empresa (CAME)».
«Provengo de familias pioneras de Santa Cruz, mi bisabuelo es conocido por la historia de Ana de las colmenas, la primera mujer blanca en San Julián y en la zona, ellos provienen de Malvinas y se establecieron en San Julián en lo que después fue la estancia La Colmena».
«Mi padre, Ricardo Guillermo Julio Polke nacido en San Julián por cuestiones de la vida y no estar en una situación económica buena, tuvo que trabajar desde joven, se especializó en mecánica y fue un mecánico muy reconocido en la ciudad de Río Gallegos. Mi papá falleció muy joven, yo tenía 14/15 años y tuve que salir a ayudar a la familia».
«Trabajaba en una heladería y vendía helados en una bicicleta, en ese momento Avenida Roca y 9 de Julio. Hice muchas cosas y así fui ganándome la vida, trabajé muchos años en el Servicio Penitenciario Federal, en la Unidad 15. También trabajé como electricista en el Ministerio de Asuntos Sociales hasta que renuncié a ambos trabajos y me dediqué a la actividad privada. Fundé con unos socios una pequeña empresa de seguridad que luego se transformó en una empresa de limpieza, fue tomando diferentes formas hasta luego dedicarme y tener mi propia empresa y trabajar con ella en diferentes provincias: Chubut, Santa Cruz, Rio Negro, Tierra del Fuego». «Hago producción de cebollas y producto agropecuarios en Rio Negro. Pero siempre me gustó la gremialidad empresaria y me inicié un poco en este tema a partir de una situación de irregularidad durante el gobierno del Dr. Acevedo. Había una licitación donde había sido beneficiada una empresa de Córdoba que no tenía sede en Santa Cruz, los empresarios locales no estábamos de acuerdo con esa licitación y atentaba contra el trabajo de los comerciantes. Nos manifestamos con escobas para “barrer la corrupción” y logramos el diálogo con el Dr. Acevedo y a partir de allí entendimos que si estábamos todos juntos podíamos lograr cosas, podíamos cambiar la realidad y defender nuestra actividades».
«A partir de ese momento no paré de hacer gremialidad empresaria y me nombraron como vocal suplente en la lista de la Cámara de Comercio de Río Gallegos».
«Reflotar la Federación Económica de Santa Cruz surgió de esta idea de unir fuerzas todas las cámaras de comercio juntas y pelear por el sector emprendedor, por el sector privado. La Federación Económica es reconocida por defender el sector privado, el sector productivo, comercial, de turismo y a los emprendedores de Santa Cruz».
«Empezamos de muy abajo y logramos hoy llegar a ser secretarios gremiales de la entidad a nivel nacional, que es la entidad más federal de la Argentina y la entidad que nuclea a los generadores de más del 70% del trabajo de la Argentina como es el sector PYME. Uno de los sectores más importantes y uno de los sectores menos tenido en cuenta por los gobiernos».
«Eso es lo que me moviliza, la defensa del sector PYME».
«Y a partir de mi candidatura es que convoco a todos los sectores, a los emprendedores, a los comerciantes, a la gente del campo para que se involucren y sean partícipes de la discusión de las políticas que luego afectan sus vidas».
«Ese soy yo Guillermo Polke, un emprendedor y un apasionado de la gremialidad empresaria».