La Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Gobierno de Santa Cruz inició el desarrollo de un Plan Provincial de Evacuación ante Sismos, como política pública preventiva y con el objetivo de ampliar y actualizar los protocolos de emergencia en instituciones educativas y en la comunidad en general, en respuesta al reciente incremento de actividad sísmica en distintas localidades del territorio santacruceño.

En este contexto, la subsecretaría Sandra Gordillo en una entrevista realizada por la Subsecretaría de Producción y Contenidos, explicó que en relación a la actividad sísmica somos una provincia “de alto riesgo y tenemos la responsabilidad de prepararnos”. Si bien en Santa Cruz existen planes de evacuación por incendios, “no se contaba hasta ahora con protocolos específicos para sismos”, dada la baja recurrencia histórica de este tipo de eventos.

Sin embargo, los movimientos registrados en zonas como Río Turbio, El Calafate y Esperanza “encendieron las alarmas y aceleraron el diseño de medidas concretas de prevención y respuesta” afirmó la funcionaria.

Consultada sobre cuándo se dará a conocer el plan de evacuación, Gordillo indicó que “el nuevo plan comenzará a implementarse en todas las escuelas de la provincia, adaptado para los distintos niveles educativos (desde el nivel inicial hasta el secundario), incluyendo también protocolos específicos para estudiantes con discapacidad”.

El diseño contempla relevamientos edilicios que “permitan identificar estructuras vulnerables, condiciones de riesgo (como salidas de emergencia obstruidas o sin señalización) y particularidades de los edificios escolares, muchos de los cuales no cuentan con criterios de construcción antisísmica” dijo la Subsecretaria.

Alerta temprana

Asimismo, se trabaja en la instalación de nuevos sismógrafos, fundamentales para lograr una red de alerta temprana eficiente. Actualmente, “la provincia cuenta con solo dos sismógrafos operativos en El Calafate (uno de Provincia y otro de la UNPA con el INPRES).

En este orden, Gordillo adelantó que “próximamente se reunirán con el gobernador Claudio Vidal y el ministro de Gobierno, para trabajar en la posibilidad de gestionar con las empresas privadas a cargo de la construcción de las Represas la activación de nuevos equipos en puntos estratégicos como por ejemplo Tres Lagos, entre otros”.

Más adelante, la subsecretaria subraya la importancia de “educar y reeducar a la sociedad santacruceña en materia de prevención y reacción ante catástrofes, comenzando por las infancias” y en este sentido hizo hincapié en que “los niños son quienes llevan el mensaje a casa. Son multiplicadores naturales de conciencia”.

Por último, Gordillo afirmó que “el plan será validado técnicamente por organismos nacionales especializados, como el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con quienes se articula cada paso” y en este punto resaltó que “el trabajo mancomunado con Nación refuerza el compromiso del Gobierno Provincial de garantizar una política pública sólida, preventiva y con eje en el cuidado de la vida de toda la comunidad”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenido.