Con una asistencia superior a las 1200 personas, la Secretaría de Estado de Cultura llevó adelante la Velada Patriótica “1816: El Sueño de una Nación”, un emotivo espectáculo que conjugó danza, música y tradición en el Auditorio BetEL del Barrio San Benito, en Río Gallegos.
Más de 250 artistas participaron de la propuesta fueron convocados por la cartera cultural, reflejo de un trabajo sostenido por parte de las Escuelas Provinciales de Música y Danzas que dependen del Gobierno Provincial y los tradicionales grupos folclóricos de nuestra provincia, que desplegaron un repertorio federal y conmovedor.
La velada patriótica tuvo lugar en el Barrio San Benito de la capital provincial, permitiendo la asistencia de los vecinos y vecinas de la periferia de la capital provincial, como una forma de acercar los espectáculos culturales de calidad a toda la ciudad. En esta ocasión, estuvieron presentes los funcionarios y las funcionarias del Gabinete Provincial.
“La cultura es un proceso que lleva tiempo; lo que vimos esta noche es el fruto de un enorme esfuerzo colectivo”, destacó el secretario de Estado de Cultura, Adriel Ramos, a la vez que añadió: “Hay más de 250 artistas en escena entre bailarines, músicos y bandas de folclore tradicional, lo cual demuestra el nivel impresionante del talento local. Más de 700 alumnos integran actualmente la Escuela Provincial de Danzas, y más de mil la Escuela RESI en toda la provincia.”
La grilla artística incluyó a la Escuela Provincial de Danzas —con sus elencos Juvenil, Adulto, Ballet, Tango y el recientemente conformado Cuerpo Estable—, el Estudio de Danza de Marcela Rivero, la agrupación La Trinchera y la Escuela de Música RESI con formaciones como la Orquesta Latinoamericana del Barrio San Benito, la Orquesta del Barrio de Río Gallegos y la Sinfonietta, compuesta por alumnos y docentes.
También subieron al escenario reconocidas agrupaciones folclóricas como Los Delgado, Sueño Andariego y La Toma, junto con artistas destacados como Alexis Prado, Ariel Arroyo, Juan Bracalenti, Rocío Ceballos, Noem y Claus Videla, quienes interpretaron una emotiva versión colectiva del Himno Nacional Argentino.
Ramos subrayó el valor de contar la historia desde el arte: “No es lo mismo que te den un libro a que puedas vivirlo en un escenario. Este evento tiene que transmitir valores, los valores de nuestra historia que nos han forjado como Nación, representando nuestras tradiciones y expresiones culturales.”
Durante la velada también se anunció la próxima presentación en el Centro Cultural del libro “Soto”, una novela gráfica editada por Pablo Baca y Gustavo Camisay, que forma parte del programa Conexión Cultura, junto con un disco homenaje a la Patagonia Rebelde.
En cuanto a los desafíos hacia el futuro, el secretario fue contundente: “La cultura tiene que ser descentralizada. Nos falta mucho en la provincia en materia de equipamiento, pero hay espacios como la Orquesta Latinoamericana o Del Barrio que funcionan en San Benito, que nos permiten llegar con nuestra oferta cultural a lugares donde antes no llegábamos.”
La velada, transmitida por Canal 9 y medios públicos provinciales, fue también una oportunidad para poner en valor la articulación entre organismos del Estado, empresas públicas y el sector artístico.
La Velada Patriótica “1816: El Sueño de una Nación” no solo fue una celebración del Día de la Independencia, sino también una reafirmación del compromiso de la provincia con su identidad, su historia y su expresión cultural colectiva.