Así lo describió el intendente de Puerto Deseado tras la firma del convenio que encabezó el gobernador Claudio Vidal donde se invertirán más de 1.000 millones de pesos en obras y equipamiento para el aeropuerto local. Aseguró que la iniciativa busca recuperar la conectividad aérea de la ciudad y generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico, turístico y productivo.
El intendente de Puerto Deseado, Juan Raúl Martínez, calificó como un hecho trascendental para la localidad la firma del convenio entre el Gobierno de Santa Cruz y el Municipio que permitirá destinar más de 1.000 millones de pesos a la puesta en valor del aeropuerto local.
“Hoy es un día importante para toda la comunidad de Puerto Deseado”, expresó el jefe comunal tras la firma del acuerdo, al tiempo que remarcó el trabajo conjunto que vienen realizando con el Gobierno Provincial desde el inicio de la gestión para recuperar y fortalecer la infraestructura aeroportuaria.
Una inversión para recuperar la conectividad
Martínez recordó que uno de los primeros desafíos de su administración fue asumir la gestión del aeródromo y comenzar un proceso de recuperación que hoy da un paso decisivo.
“Tomamos la decisión de ponerlo en condiciones para poder buscar algunas empresas privadas o del Estado que puedan operar en nuestro aeropuerto, y hoy lo podemos concretar”, sostuvo.
La inversión contempla la ejecución del cerco perimetral, la instalación de una planta de combustible y la incorporación de un escáner de rayos X, equipamiento indispensable para cumplir con los requisitos exigidos para las operaciones comerciales.
“Con esto ya quedaría en condiciones operativas para que alguna empresa que quiera utilizarlo lo pueda hacer”, afirmó.
El regreso de los vuelos comerciales
El intendente señaló que hace casi dos décadas que Puerto Deseado no cuenta con vuelos comerciales regulares y destacó la importancia de revertir esa situación.
“Creo que estamos hablando del año 2007, cuando fue la última vez que llegó un avión de LADE. Desde entonces el aeropuerto siguió operativo para vuelos sanitarios y situaciones especiales, pero no para servicios comerciales”, explicó.
En ese sentido, destacó el rol que cumple la estación aérea para las derivaciones médicas y recordó su utilización durante la pandemia y en diversas operaciones vinculadas a la actividad privada.
Empresas interesadas y nuevas conexiones
Martínez reveló que el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, trabaja junto a una empresa privada interesada en expandir operaciones dentro de Santa Cruz.
“La ministra Nadia Ricci viene trabajando desde hace tiempo con una empresa que en los próximos días comenzará a operar en Perito Moreno. La idea es darle continuidad y conectar otros aeropuertos de la provincia, como Puerto Deseado y Puerto San Julián”, indicó.
Al mismo tiempo, manifestó su expectativa de que LADE vuelva a incorporar a Puerto Deseado dentro de sus rutas aéreas.
“No perdemos las esperanzas. Sabemos la importancia que tiene como empresa de fomento para conectar a las comunidades del interior con los grandes centros urbanos”, señaló.
Una herramienta para el crecimiento de Puerto Deseado
El jefe comunal remarcó que la recuperación de la conectividad aérea resulta fundamental para potenciar el desarrollo de una ciudad que cuenta con múltiples actividades productivas.
“Tenemos puerto, turismo, ganadería, minería y una gran temporada de langostino. Hay muchísimo potencial y es muy difícil poder desarrollarse sin tener conectividad”, afirmó.
Finalmente, sostuvo que disponer de un aeropuerto en condiciones permitirá brindar previsibilidad a las empresas interesadas en operar en la localidad y generar nuevas oportunidades para los vecinos.
“Queremos conectarnos con Buenos Aires, pero también con otras ciudades turísticas de la provincia. Tener el aeropuerto operativo es una herramienta clave para seguir creciendo”, finalizó.