La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, recibió a Jonathan Behm, operador de la granja piloto de cultivo de algas en Puerto San Julián, y a Mariano Bertinat, coordinador de la Fundación Por el Mar en la provincia. Juntos, trabajan para avanzar en la consolidación de un proyecto productivo con impacto ambiental y social.
Durante el encuentro se destacó el potencial que ofrece la costa santacruceña para el cultivo de macroalgas, considerada una alternativa productiva sostenible con importantes beneficios ambientales y económicos.
Se espera que las algas cultivadas se destinen a bioestimulantes para el suelo y pellets para alimento balanceado, entre otros usos. Además del caso de San Julián que se encuentra en fase experimental, se está estudiando la factibilidad de implementar iniciativas similares en otros puntos del litoral provincial.
En la reunión se trató la necesidad de contar con un marco legal que regule y promueva el cultivo de macroalgas, evitando la deforestación de los bosques sumergidos, los cuales son claves para los ecosistemas marinos y las actividades productivas como la pesca. En ese sentido, se trabaja en un proyecto de ley que siente las bases para el desarrollo sustentable de este recurso estratégico en la provincia.