El Gobierno de Santa Cruz publicaría en los próximos días los pliegos para avanzar con la licitación de diez áreas que YPF le transfirió a la provincia cuando decidió retirarse para concentrar sus inversiones en la producción no convencional en Vaca Muerta.
De acuerdo con lo publicado este martes por Fernando Krakowiak en el portal Econojournal, la gestión de Claudio Vidal tendría la intención de tener adjudicados para finales de septiembre las áreas maduras y convencionales de Los Perales–Las Mesetas, Las Heras-Cañadón de la Escondida, Cañadón León–Meseta Espinosa, El Guadal–Lomas del Cuy, Cañadón Yatel, Pico Truncado–El Cordón, Cañadón Vasco, Barranca Yankowsky, Cerro Piedra–Cerro Guadal Norte y Los Monos.


Según detalló, estos yacimientos producen petróleo pesado y atraviesan una situación critica debido a una caída aproximada del 40% en la producción en los últimos cinco años “como consecuencia de la declinación natural de esas formaciones y la falta de inversión en recuperación secundaria para tratar de desacelerar el derrumbe”.
Plan de inversiones
La nota periodística recuerda que el plan inicial de la petrolera estatal era agrupar sus bloques en cinco conglomerados para entregárselas a la Compañía General de Combustibles (CGC), pero que esa negociación fracasó por lo que, finalmente, YPF le terminó cediendo las áreas a Fomicruz, quien ahora será la encargada de gestionar el proceso licitatorio.
Como parte del proceso de cesión realizado en junio, YPF reconoció a Santa Cruz un bono por alrededor de 300 millones de dólares y se comprometió a concretar el abandono definitivo de más de 2000 pozos improductivos en sus áreas con cinco frentes de trabajo en los próximos años, además de llevar adelante tareas de saneamiento ambiental.
Respecto a la nueva licitación que encarará la administración provincial, lo único que trascendió hasta el momento es que a las empresas interesadas se les exigirá un bono de ingreso y un plan de inversiones; y no está claro aún cual va a ser el porcentaje de regalías que se les exigirá a esos desarrollos.
Fuentes privadas que siguen de cerca el proceso licitatorio indicaron a Econojournal que la provincia apunta a motorizar desembolsos totales en las áreas por unos US$ 1900 millones en el período 2026-2031; y que el Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz está definiendo un programa de actividades en cada uno de los bloques que contempla trabajos de equipos de pulling, workover y perforación.
¿Quiénes son las empresas interesadas?
Para los diez bloques que serán licitados existen, hasta el momento, seis empresas interesadas en hacerse de las áreas petroleras del norte santacruceño. Sin embargo, no se descarta que todas ellas participen de un mismo consorcio con un porcentaje accionario distinto con el fin de acelerar los procesos de adjudicación y de inversión.
Patagonia Resources, una compañía liderada por los hermanos Juan y Patricio Neuss, sería la adjudicataria de las áreas Los Perales-Las Mesetas, Los Monos y Barranca Yankowsky. En tanto, la empresa Clear Petroleum, comandada porel empresario Juan Ignacio González Pedrozo, y que cuenta con Nazareno y Emiliano López, hijos de Cristóbal López, entre sus accionistas, pasaría a operar el bloque Las Heras-Cañadón La Escondida.
Por su parte, Quintana EyP, una operadora encabezada por Carlos Gilardone, titular también de la consultora FDC, apunta a quedarse con Cañadón León-Meseta Espinosa; mientras que la empresa Brest busca quedarse con el área Pico Truncado-El Cordón.Esta última firma es comandada por Hugo Eduardo Rodríguez, director suplente de YPF en representación de la provincia de Santa Cruz por decisión del gobernador Claudio Vidal.
Roch, la compañía fundada por el empresario Ricardo Chacra, está interesada en las áreas Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy y Cañadón Yatel. Inicialmente había trascendido que Roch podría llegar a presentarse junto a Crown Point, una compañía del grupo BST de los accionistasPablo Peralta y Roberto Domínguez, que en diciembre obtuvo la concesión de Koluel Kaike, un área provincial que cedió PAE, pero esto, finalmente, no sucederá.
Por último, entre los candidatos a quedarse con las áreas maduras aparece Azruge S.A., una firma radicada en Puerto Madryn y que fue constituida a mediados de 2023 por los hermanos Santiago Rafael Egurza y Hernán Agustín Egurza. Esta empresa busca administrar el yacimiento de Cañadón Vasco.