Tras una gira positiva por Europa, el equipo argentino visita a Springboks en Port Elizabeth; Mario Ledesma y el capitán local pusieron el acento en el combate de los delanteros, con respeto mutuo entre los packs.

Mario Ledesma resumió el partido en una frase: “Los forwards ganan los partidos, los tres cuartos deciden por cuánto”. Esta máxima del rugby cobrará mayor preponderancia en el choque entre los Pumas y Springboks de este sábado al mediodía. Dos seleccionados que, en sus recientes presentaciones, plasmaron un juego de forwards imperial y que –ninguno lo oculta– será la batalla que definirá el ganador.
Apenas un mes más tarde de ganarle la serie a Gales, el seleccionado argentino hará su presentación en el Rugby Championship 2021 ante Sudáfrica. De manera similar, los campeones del mundo definieron en su favor siete días atrás la seguidilla ante British & Irish Lions. Los dos triunfadores mostraron armas similares: defensa, scrum, imposición en el contacto. Características que son la base de cualquier equipo que se pretenda exitoso pero que se vieron notablemente exacerbadas en los recientes test matches, en los que el juego de backs se hizo extrañar.
Será a las 12.05 de la Argentina en el Nelson Mandela Bay Stadium, de Port Elizabeth. El primero de seis partidos que los Pumas jugarán en este certamen ante las potencias del Sur, todos fuera del país.
ANTES DEL PARTIDO DE LOS PUMAS, ALL BLACKS DEMOLIÓ 57 A 22 A AUSTRALIA en la inauguración del certamen.
“La batalla de los forwards siempre es crucial. Así es como Sudáfrica se convirtió en campeón del mundo”, reconoció Ledesma. “No hay desafío más grande que enfrentarse con el pack de Sudáfrica. Para un forward, es recibirse de jugador internacional. Pero tenemos las herramientas y las armas para sorprenderlos”.
Los Pumas llegan con tres victorias, tres empates y una sola derrota (frente a los All Blacks) desde el Mundial Japón 2019. El entrenador parece haber encontrado a partir del Tri-Nations del año pasado una base, tanto de rendimiento como de jugadores. Por eso apuesta prácticamente a la misma formación que aplastó a Gales en Cardiff. Hay un solo cambio, y es por lesión: el de Felipe Ezcurra por Tomás Cubelli.

La incógnita es cómo responderán físicamente los argentinos, que en la ventana de julio pusieron fin a una larga temporada y tras unas breves vacaciones volvieron a encontrarse para este desafío mayúsculo, sin haber realizado pretemporada.
Los sudafricanos también arrastran sus interrogantes. Vienen de cuatro partidos consecutivos contra B&I Lions (se incluye el primero jugado con la camiseta de Sudáfrica A, ya que actuó la mayoría de los titulares), por lo que el entrenador Jaques Nienaber hizo lo opuesto a Ledesma: respecto al último partido permanecen en la alineación titular apenas el capitán Siya Kolisi y el segunda línea Eben Etzebeth.
Aparece entonces una primera oportunidad para los argentinos, dicho esto sin desmerecer a los reservas sudafricanos, que de todas formas son de enorme jerarquía. Con un hooker debutante y un pilar inexperimentado, lo mismo que el octavo, hay allí una chance por tomar. Elton Jantjies con el número 10 no ofrece garantías, pero en el banco está el veterano Morné Steyn, artífice de la victoria sobre los Lions europeos y acostumbrado a frustrar a los argentinos.

Las formaciones
• Sudáfrica: Damian Willemse; Sbu Nkosi, Jesse Kriel, Frans Steyn y Aphelele Fassi; Elton Jantjies y Cobus Reinach; Kwagga Smith, Jasper Wiese y Siya Kolisi (capitán); Lood de Jager y Eben Etzebeth; Wilco Louw, Joseph Dweba y Ox Nché.
• Entrenador: Jacques Nienaber.
• Suplentes: Morné Steyn, Herschel Jantjies, Dan Du Preez, Marco Van Staden, Marvin Orie, Vincent Koch, Trevor Nyakane y Malcolm Marx.
• Argentina: Santiago Carreras; Bautista Delguy, Santiago Chocobares, Jerónimo De la Fuente y Matías Moroni; Nicolás Sánchez y Felipe Ezcurra; Facundo Isa, Rodrigo Bruni y Pablo Matera; Marcos Kremer y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro.
• Entrenador: Mario Ledesma.
• Suplentes: Sebastián Cancelliere, Domingo Miotti, Gonzalo Bertranou, Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Santiago Medrano, Carlos Muzzio y Facundo Bosch.
• Árbitro: Andrew Brace (Irlanda).
• Hora: 12.05 de la Argentina.
• TV: ESPN.
• Estadio: Nelson Mandela Bay, de Port Elizabeth.
El histórico triunfo y Durban frente a Sudáfrica:
