El Ministerio de Gobierno junto a los concejales del Bloque #SER Victoria Ojeda, Ayrton Ruay y Giulliana Tobares, en el día ayer se realizó un #relevamiento en la zona de la #cantera de “Escuela de Policía”, que usufructúa la Municipalidad de Rio Gallegos.


Se realizó la evaluación de los peligros ambientales, relacionados a la actividad que se estaba realizando en la dicha cantera asociados a la contaminación acuífera, en el medio físico, y desde el punto de vista sociocultural, los riesgos en los cuales se constataron líquidos tóxicos que se utilizaban para el lavado de áridos, cementos vertidos con demasiados residuos inadecuados encontrados en las piletas de decantación y lavado.

El lugar a su vez, se encontraron instalaciones eléctricas inadecuadas, que pueden ser la primer causa de posibles incendios, cortos circuitos y electrocuciones. Debido a que por pedido de la Subsecretaria de Estado de Minería se elimine toda conexión eléctrica, ya que se verificó que los circuitos eléctricos NO cumplen con los lineamientos requeridos por la ley.

Al mismo tiempo, reutilizaban la cantera para arrojar vehículos, maquinas en abandono, usarlo como basural, y se resalta en las pésimas condiciones en las cuales trabajaban los empleados municipales que allí desempeñan funciones.

La preocupación del medio ambiente contaminado es inminente, esperemos que a través de la notificación de orden judicial dada el 04 de Abril de 2024, a lo informado por la Subsecretaria de geología y minería, den seguimiento al plazo que se les dio de (20) veinte días hábiles, para el retiro de residuos peligrosos y escombros encontrados en toda el área para reducir su impacto ambiental, que al día de la fecha no se ve la manipulación de equipos y medios de limpieza.