El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso recibió al alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich para avanzar en temas relacionados con el acuerdo de cooperación firmado el año pasado. Esta reunión busca fortalecer los lazos entre ambas ciudades y promover el desarrollo integral de la región.
Del encuentro también participaron las concejalas puntarenenses Marcela Leichtle, presidenta de la Comisión de Salud; Alicia Stipicic, presidenta de la Comisión de Finanzas; y el concejal Miguel Contreras, presidente de la Comisión de Turismo y Patrimonio. Luego del encuentro, Grasso y Radonich brindaron una conferencia de prensa.
El intendente riogalleguense expresó que se habló de una diversidad de temas y se puso especial atención en aquellas actividades que generan una mayor fluidez de personas entre ambas localidades. Por ello, Grasso solicitará al gobierno provincial y al nacional que gestionen para que se agilice el Paso de Integración Austral: “para volver a lo que teníamos antes, mucho más dinámico”, dijo.
Además, en el encuentro se habló de acciones conjuntas para seguir avanzando en materia turística, en salud, y en económica para seguir “trabajando juntos con todo lo que venimos haciendo desde el Estado”, afirmó Grasso.
Por otra parte, el Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich agradeció el recibimiento del Intendente riogalleguense y comentó sobre el trabajo mancomunado que se viene llevando adelante: «Estamos muy contentos de estar acá. Con el Intendente Grasso tenemos un gran vínculo, ya no solamente personal, sino institucional”, dijo Radonich y destacó que con el convenio firmado el año pasado se busca facilitar el intercambio entre ambas comunidades, que ya es muy fuerte en materia deportiva, cultural, económica y, por supuesto, por vínculos familiares.
“Ya comenzamos con la primera acción, tenemos el Festival de la Patagonia que tiene casi 60 años”, comentó en referencia a que artistas locales tendrán una plaza asegurada para competir en este evento que se desarrollará a fines de julio en Punta Arenas.
También habló sobre la problemática del Paso Fronterizo: “vamos nuevamente a oficiar a los gobiernos centrales de nuestros países, porque de integración hay poco avance concreto y nuestras comunidades siguen haciendo filas eternas”, dijo.
Radonich brindó detalles de una tarjeta de integración con descuentos de gastronomía y hotelería para los vecinos y vecinas de Río Gallegos: «Esperemos durante las próximas semanas tener una tarjeta de integración que permita finalmente que los vecinos de Río Gallegos puedan ir a Punta Arenas y que los hoteles y algunos restaurantes tengan un descuento concreto. Lo que buscamos es ser facilitadores de la integración y esperemos también contar con la buena voluntad, no solamente empresaria, sino también de los gobiernos centrales”, dijo al respecto.
Finalmente el alcalde enfatizó en la necesidad de llevar a cabo acciones concretas y responsables para asegurar una integración efectiva y beneficiosa para las comunidades de ambas ciudades y expresó su agradecimiento al intendente Pablo Grasso por el recibimiento. “Lo que estamos buscando es menos palabras y más acciones concretas, y aquí lo estamos demostrando”, dijo Radonich.