En el marco de la marcha antifascista y antirracista realizada en Río Gallegos, funcionarias y funcionarios municipales destacaron la importancia de una presencia activa del Estado local frente al avance de políticas que recortan derechos, profundizan la desigualdad y promueven discursos de odio. La movilización se consolidó como un espacio de expresión colectiva, visibilización y defensa de los derechos de mujeres y diversidades, en un contexto nacional y provincial marcado por el ajuste y el retroceso en políticas públicas.


Desde el Ejecutivo municipal, la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, remarcó el rol central del Estado local ante este escenario adverso: “En momentos donde se intenta avanzar con políticas que recortan derechos, el rol del Estado municipal es estar presente, articular y acompañar. La coordinación entre áreas es clave para sostener políticas públicas que protejan a las mujeres, a las diversidades y a la comunidad en su conjunto”.
En la misma línea, la directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, Viviana Caballero, destacó la participación activa del Estado municipal en la segunda edición de la marcha antifascista y antirracista, y advirtió sobre el impacto de las decisiones de los gobiernos nacional y provincial: “Las políticas nacionales y provinciales han encendido todas las alarmas de las personas diversas y de las mujeres en situación de violencia o de desigualdad”.
Caballero subrayó la necesidad de construir un movimiento colectivo que se exprese: “Fue necesario poder organizar un movimiento plural que pueda orgullosamente estar en las calles y ocuparlas, sin miedo al odio y sin miedo a la criminalización de las diversidades”.
En ese sentido, afirmó: “Creemos que esa es la ecuación necesaria para poder darle una respuesta al odio. El odio se resuelve a través de políticas públicas que nos permitan participar, organizarnos y ser visibles”.
La funcionaria detalló además las principales consignas que atravesaron la movilización: la oposición a la reforma laboral, el rechazo a la criminalización de las infancias y la denuncia de la subejecución de 192 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia destinados a políticas de igualdad. Asimismo, denunció situaciones de impunidad en el ámbito provincial: “Fernando Españón es la ilustración de la complicidad que existe a nivel provincial, por ser un diputado procesado por abuso sexual que continúa siendo encubierto”.


Por su parte, el responsable del área de Diversidad, Rodrigo Ordoñez, señaló que la marcha federal tuvo como eje central el rechazo a la reforma laboral, al considerar que profundiza la precarización de las condiciones de vida: “Principalmente, la consigna es decir no a la reforma laboral, porque precariza nuestras vidas. Para nuestro colectivo ya es estructuralmente difícil conseguir trabajo, y esta reforma viene a romper derechos”.
Ordoñez destacó que, frente a este contexto, el Estado municipal continúa sosteniendo políticas públicas fundamentales: “Tenemos un Estado municipal que sostiene las políticas públicas a través de la Dirección de Políticas de Género, donde brindamos atención a la violencia, acompañamos la salida de la violencia, trabajamos la recreación en diversidad y articulamos fuertemente con la cultura”.
En contraposición, marcó un fuerte retroceso a nivel nacional y provincial: “El gobierno provincial y el gobierno nacional han ajustado con el cierre de ministerios y organismos como el INADI, que protegían derechos y hoy ya no están desde hace dos años”.
En ese marco, Ordoñez remarcó la importancia de ocupar el espacio público y hacer visible la lucha del colectivo: “Es importante mostrarnos, visibilizarnos y hacer escuchar nuestra voz. Decir que acá estamos, que no nos vamos a ir a ningún lado y que, por más que haya políticas que vayan en contra de nuestras vidas, vamos a defender siempre los derechos de la comunidad LGBT. Existimos y no retrocedemos”.
Desde el trabajo territorial, la jefa del Departamento de Promoción Territorial de Derechos, Florencia Ríos, coincidió en que la movilización tuvo como eje central el rechazo a la reforma laboral: “Decimos no a la reforma laboral porque precariza nuestras vidas. Para nuestro colectivo ya es estructuralmente difícil acceder al trabajo, y esta reforma viene a romper derechos que costaron años conquistar”.
Ríos también hizo hincapié en la importancia de la visibilización y la resistencia frente al ajuste: “Es fundamental mostrarnos, decir que existimos y que no nos vamos a ir a ningún lado. Aunque haya políticas que vayan en contra de nuestras vidas, vamos a defender los derechos de la comunidad LGBT”.
Finalmente, convocó a la comunidad a acercarse y conocer el trabajo que se realiza desde el área: “Invitamos a la comunidad a que se acerque, que venga a conocer nuestro trabajo y a escucharnos. Estamos de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, en Pellegrini 35. La idea es visibilizar no solo la marcha, sino también el trabajo cotidiano que hacemos con la comunidad y los emprendedores”.