El jefe comunal capitalino Pablo Grasso inauguró las nuevas instalaciones del anexo de avenida San Martín (atención al público) y lo hizo junto al ministro de Gobierno Provincial Leandro Zuliani, acompañado por su gabinete, empleados y empleadas municipales de Rentas y Tesorería.
Luego habló con Infiltrados en su despacho y se refirió a la recuperación edilicia municipal abandonada, la apertura de licitación por maquinaria para el arreglo de calles, la reapertura del Peliche, el trabajo en pandemia, la oposición y las ideas y la situación económica del municipio.
En primer lugar Grasso destacó el “esfuerzo de los trabajadores municipales para poner las instalaciones en condiciones” y poder concretarlo en el medio de una pandemia, donde el vecino no tendrá tanta espera para ser atendido, con las medidas de seguridad e higiene y distanciamiento correspondientes, con un sistema dinámico para el procesamiento de los trámites y en un espacio acorde para su comodidad y acorde para el personal que trabaja en la atención al público.
En esa línea Grasso le confirmó a Infiltrados que este lunes “abrimos la licitación para la adquisición de la Frezadora y Terminadora” necesarias para la reparación de las deterioradas calles de la ciudad, a partir del pedido que sabemos es de gran envergadura por parte de la población. Nosotros lo sabemos y por ello también entendemos la exigencia de la gente cada vez que concretamos un arreglo u obra, la demanda con la limpieza, la forestación, la seguridad y esa exigencia se da porque saben que podemos cumplirla para la ciudad”.
“Por eso es bueno hacer un balance teniendo en cuenta cómo estaba todo antes de la pandemia y cómo estaba todo con la gestión anterior; nosotros este miércoles inauguramos las nuevas oficinas de la secretaría de Comercio (calle Entre Ríos 151), en un lugar donde no había agua, no había luz, no había calefacción, y eso lo pudimos arreglar, con reparación completa del techo, arreglo del SUM, mejorando a paso firme las instalaciones, caso de Ornamentaciones donde no había gas por mucho tiempo al igual que en sectores del Corralón.
De este modo, el intendente puntualizó además la importancia de dar cada vez una mayor respuesta a los pedidos de los vecinos “si nos llama por la cloaca, darle la solución, si lo hace por algún trámite de Tránsito se lo resolvamos, o bien del ámbito de comercio tenga una respuesta efectiva y en esa línea estamos trabajando día a día para poner al servicio de la gente toda la estructura municipal en condiciones y así mejorar la calidad de vida de los vecinos con un mayor acompañamiento de la municipalidad. Queremos y vamos a transformar la capital de nuestra provincia y para eso vinimos”
Peliche
En cuanto a la apertura del centro de atención primaria de la salud “Fernando Peliche” de Río Gallegos y los reclamos manifestados por la oposición el intendente recordó que “el peliche hace poco tiempo estaba en manos de la Unión Cívica Radical y de Cambiemos y lo destrozaron y eso está en las fotos y en los videos. Nosotros lo hemos arreglado completo y por eso hemos trabajado para que pase a la órbita municipal, hemos hablado con las autoridades de Salud, del SAMIC, lo propio con la gobernadora Alicia Kirchner y una vez concretado pudimos realizar una obra integral de arreglos y reacondicionamiento de todas las instalaciones de un lugar totalmente abandonado.
La puesta en funcionamiento del Peliche, según adelantó Grasso a Infiltrados, será para “los primeros días del mes de octubre” y es algo que “todos queremos concretarlo cuanto antes” entendiendo además que es “fácil para algunos pedir apertura siempre, pero las ideas para aportar una mejor salida donde están?, cuál es el problema de juntar a un radical con un peronista para ir todos juntos por el cuidado de la gente? Considero que no tienen que tenerle miedo a una foto porque acá con el virus está presente y este contexto va más allá de la política”.
Pandemia 6 meses
Respecto a los trabajos y la articulación con los organismos del gobierno provincial para revertir el crítico cuadro de situación epidemiológica de Río Gallegos cumplidos seis meses de pandemia y cuarenta, Grasso manifestó que “primero esta situación de pandemia la fuimos aprendiendo todos, a nivel mundial, país, provincial y municipal donde lo principal es juntarnos todos y saber a donde tenemos que apuntar entendiendo que también los vecinos deben aportar en el cuidado. Si saben que no se pueden realizar reuniones sociales, que no las realicen, no las hagan, si decimos que hay que usar tapa boca hay que usarlo y en cuanto a horarios establecidos lo importante también allí son los cuidados. Si estás en tu casa y querés salir a pasear a la costanera hacélo pero con el cuidado y distanciamiento debido y esta realidad, la de estar dentro de las diez ciudades críticas por el covid 19 la tenemos que revertir entre todos con el cuidado y eso lo podemos hacer no es imposible”.
La economía en ROJO
En otro tramo de la entrevista con el intendente se abordó la situación económica del municipio en este contexto de pandemia donde “es necesario ver permanentemente cuáles son las mejorar alternativas para administrar los recursos económicos y puedan alcanzar para cubrir las obligaciones porque tenemos un desfasaje muy importante y eso se traduce en el presupuesto que hemos presentado donde los números están en rojo y se ajustan a los montos y valores que maneja el municipio.
“La municipalidad no es una caja negra donde todo el mundo entra y hay que bancarla a rajatabla; acá hay muchos que piensan que venir a gritarnos y apretar va a hacer cambiar mi metodología de funcionamiento; yo vine con el objetivo de transformar la ciudad y que todos trabajen y tengan las mismas oportunidades de poder vivir en un lugar como corresponde y tiene que ser para una capital de provincia. El que piense como yo va ir por ese camino y el que no piense como yo tendrá otras formas, otras ideas, otra impronta y metodología para poderme demostrar que hay otro camino para mejorar la calidad de vida de los vecinos y esto es simple” aseveró Grasso al tiempo que resaltó “no hacen falta gritos ni insultos, lo que faltan son ideas para debatir y cuando terminan las ideas y el poder debatirlas empieza la violencia y en nosotros van a encontrar sólo diálogo y diálogo y sobre todo lo que se puede se puede y lo que no se puede no se puede”.