Este sábado, en Asunción del Paraguay, el Mercosur y la Unión Europea concretaron uno de los acuerdos de asociación más relevantes a nivel global. La firma del documento final marcó el inicio formal de una alianza que involucra a cerca del 25% del Producto Bruto Interno mundial y a un mercado potencial de alrededor de 750 millones de habitantes.
De lado suramericano estuvieron presentes los mandatarios de Paraguay, Santiago Peña, cuyo país ostenta la presidencia rotativa del Mercosur; de Argentina, Javier Milei; y de Uruguay, Yamandú Orsi.
También viajaron los líderes de Panamá, José Raúl Mulino, y de Bolivia, Rodrigo Paz. Panamá ingresó recientemente en el Mercosur como Estado asociado y Bolivia está en la fase final de su adhesión como miembro pleno del grupo.

Los presidentes Peña de Paraguay y de Argentina Milei ayer en Asunción.
La única ausencia notable fue la del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que no viajó a Asunción por cambios de protocolo de última hora.
Sobre el histórico acuerdo, para el diario La Nación Pablo Quirno ministro de Relaciones Exteriores del presidente Milei escribió: “Estamos ante una decisión concreta que se alinea con el rumbo que la Argentina definió en diciembre de 2023. El liderazgo político del presidente Javier Milei permitió imprimirle al Mercosur un nuevo impulso, que orientó al bloque hacia esquemas de integración más amplios, flexibles y abiertos al mundo y que permitió avanzar donde durante años predominaron las demoras, pausas e indefiniciones. En este marco, la presidencia pro tempore argentina del año pasado fue decisiva para dar los pasos que hicieron posible la firma de este acuerdo”.
“Esa vocación de avanzar y obtener resultados se refleja claramente en la decisión del Gobierno de enviar al Congreso el proyecto de ley para la ratificación del Acuerdo durante las sesiones extraordinarias de febrero. Se trata de un paso clave que traslada lo alcanzado en el plano internacional al ordenamiento interno, otorgándole respaldo democrático y previsibilidad jurídica”.