El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck anunció esa medida como «un ahorro significativo» y «un paso crucial hacia la modernización del Estado».  El proyecto no fue elevado y, por eso, no hay otras precisiones.
El mandatario confirmó este lunes la eliminación de cinco estructuras estatales, cuatro entes de Desarrollo y una agencia, que se conformaron entre el 2000 y el 2020.
El anuncio de la presentación del proyecto, difundido por las redes, fue un anticipo del paquete que enviará esta jornada a la Legislatura, previéndose su tratamiento en la sesión del jueves próximo, por lo cual, las bancadas opositoras ya anticipan sus cuestionamientos a la celeridad pretendida por el oficialismo.
La bateria legislativa incluirá, además, la reforma del organigrama ministerial y otra media docena de iniciativas.

La semana pasada, el mandatario adelantó que elevaría una propuesta de adhesión de Río Negro al bloqueo de capitales, aprobado por la Nación. Esa comunicación anticipada fue un mensaje al gobierno nacional que se mostró inquieto por la poca adhesión de las provincias a su esquema de regularización de capitales no declarados.

Los cuatro entes que se eliminarán son el de Cinco Saltos y otros ciudades valletanas (Endeci), el del Corredor Bioceánico, el de la Cordillera y el de la Margen Sur de los ríos Limay y Negro (Endemas), y además se disuelve la Agencia Río Negro Innova.

Salvo el Endemas, las otras cuatro estructuras tienen presupuestos y, en consecuencia, asignaciones para personal y otras erogaciones.

La información gubernamental destacó que la medida “no solo representa un ahorro significativo, sino que también es un paso crucial hacia la modernización del Estado».

Más allá del anuncio, el proyecto todavía no ingresó a la Legislatura entonces no hay precisiones del mecanismo de eliminación, como tampoco, se conoce que ocurrirá con el personal y los bienes de esas estructuras. La referencia del comunicado es general, aludiendo que el Poder Ejecutivo “asumirá directamente” los “recursos y bienes» de esos entes.

En las redes, Weretilneck entendió que “el camino hacia una administración más eficiente comienza hoy» y se explicó que con esas eliminaciones se está “consolidando esfuerzos para garantizar que cada peso del presupuesto se utilice de manera óptima».