No hicieron una mención explícita, pero si lanzaron un comunicado luego de que se las señalara por hacer silencio frente al procesamiento del intendente de La Matanza.

Intendente Espinoza, procesado.
«No encubrimos denuncias de abuso sexual», aseguraron desde el Frente de Mujeres La Cámpora luego del procesamiento al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por una denuncia en su contra por parte de su exsecretaria por una serie de hechos ocurridos en el 2021. El mensaje tuvo el apoyo de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que lo reposteó en la red social X.
El comunicado surgió como respuesta a un artículo publicado por el diario Clarín que se titula «Denuncia por abuso sexual: La Cámpora y Kicillof se olvidan de la interna y cierran filas para apoyar a Espinoza». La agrupación feminista de la organización peronista militante difundió ese artículo junto a un descargo. «Nos sentimos obligadas a aclarar nuestra posición», dice.
«Siempre estuvimos del lado de las mujeres que sufrimos violencias por razones de género. Incluso, y sobre todo, cuando estas situaciones involucraron a compañeros de nuestra organización. Creemos y construimos un feminismo popular que no sólo abrace a las víctimas, sino que bregue por cambiar las condiciones estructurales que las generan y legitiman», agregaron.
«Militamos por fortalecer políticas públicas para prevenir y erradicar las violencias. Pero también por transformar el Poder Judicial, para que incorpore la perspectiva de género en los procesos judiciales y sus decisiones. Esperamos que en esta ocasión la Justicia actúe respetando los estándares en materia de investigación de delitos contra la integridad sexual. Nunca vamos a callar ante las violencias, ni a encubrir abusos sexuales», finalizaron.
El procesamiento contra Fernando Espinoza
La jueza María Galletti procesó por abuso sexual simple a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, y decretó su embargo por la suma de $1.500.000. La magistrada también dispuso la prohibición de contacto entre Espinoza y la víctima, quien realizó la denuncia hace dos años. La resolución judicial establece que Espinoza es considerado “prima facie” responsable de los delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, en calidad de autor y en perjuicio de la víctima.
El intendente continuará en libertad provisoria, ya que no se cumplen las condiciones restrictivas para su detención, aunque deberá mantenerse alejado de la denunciante y evitar todo tipo de contacto con ella.
Respecto a la denuncia, según consta en la causa, una mujer que se desempeñó como secretaria privada de la intendencia del partido de La Matanza acusó a Espinoza de haber abusado de ella el 10 de mayo de 2021, entre las 21.30 y la madrugada del día siguiente en su propia casa. De acuerdo a su testimonio, cenó tres veces con el intendente de La Matanza por cuestiones de trabajo, pero a la tercera él se propasó.
Ella declaró que él le dijo que estaba contracturado, que necesitaba masajes y esa situación desencadenó la serie de eventos que la mujer denuncia. Por su parte él negó los hechos y desmintió punto por punto los acontecimientos que señaló ella. MDZ intentó comunicarse con Espinoza, pero no obtuvo respuesta.
La magistrada considera que al tratarse de una denuncia de abuso sexual debe primar el testimonio de la víctima y que, más allá de inconsistencias que destacó Espinoza sobre los testimonios de la secretaria, «el descargo no resulta suficiente para desligarlo de la responsabilidad que aquí le cabe prima facie frente a la contundencia de la prueba recabada».
FUENTE MDZO