Es la cifra anual más baja de los últimos ocho años. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual se aceleró en el último mes en relación con noviembre. Los alimentos subieron 3,1%.
La inflación de diciembre fue de 2,8% y acumuló 31,5% en 2025, informó este martes el INDEC. La variación mensualmostró una aceleración de 0,3 puntos porcentuales contra el mes previo.
El dato anual es el más bajo desde 2017, cuando la evolución de los precios en 12 meses había cerrado en 24,8%.
En la medición mensual, la división de mayor aumento en diciembre fue Transporte (4%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).
El INDEC, además, detalló las variaciones mensuales en cada región de la Argentina. El Noreste mostró el mayor incremento, con 3,4%. Luego se ubicó Cuyo (3%) y la región Pampeana (2,9%).
En línea con el dato nacional estuvo el Gran Buenos Aires, mientras que el menor aumento se registró en el Noroeste y en laPatagonia con 2,6%.
A nivel de las categorías, los preciosRegulados (3,3%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (3%) y Estacionales (0,6%).
Tras conocerse el dato, el ministro de Economía,Luis Caputo, se expresó en su cuenta de X y celebró: “El 2025 concluye con la inflación más baja de los últimos 8 años, tanto en su medición a nivel general, como núcleo”.
“Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria, y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2″, sostuvo.