Más de 3.500 hectáreas quemadas y miles de evacuados mantienen en vilo a Chubut, mientras el gobernador Nacho Torres dijo que las próximas 48 horas son clave.

La provincia de Chubut atraviesa una situación extrema a raíz de los incendios forestales que afectan a la Cordillera, con más de 3.500 hectáreas dañadas y miles de personas evacuadas en los últimos días. En ese contexto, el gobernador Ignacio Nacho Torresadvirtió que “las próximas 48 horas son vitales para terminar de contener el fuego”.

Según expresó el mandatario en un extenso posteo oficial, el pronóstico climático para el fin de semana anticipa condiciones adversas, con altas temperaturas y vientos persistentes, lo que obliga a redoblar esfuerzos.

No obstante, destacó el trabajo articulado entre la Provincia, la Nación y otras jurisdicciones, además del compromiso de brigadistas, bomberos voluntarios, personal de vialidad y vecinos, que está especialmente enfocado en Puerto Patriada, el punto más crítico hasta el momento.

“Vimos cómo toda la comunidad chubutense, junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y con el acompañamiento de provincias como Río Negro, Neuquén, Córdoba y Santiago del Estero, logró contener el avance de las llamas. Solo hubo una vivienda afectada”, subrayó Torres, quien manifestó su “profundo orgullo por el espíritu solidario” de la población y de los intendentes de la Comarca Andina.

Nacho Torres y el parte oficial de los incendios
De acuerdo al parte oficial, actualmente operan ocho medios aéreos en distintos sectores del incendio, en coordinación con las brigadas terrestres. En las próximas horas se sumarán aeronaves de refuerzo y brigadistas provenientes de Chile y Córdoba.
En total, 479 personas —entre brigadistas, rescatistas, bomberos, fuerzas de seguridad y personal de apoyo— están abocadas al combate del fuego. Al día de hoy se contabilizan 15 familias evacuadas y dos autoevacuadas, todas reubicadas y asistidas por el Estado provincial.


El incendio ya afectó más de 5.500 hectáreasde campo y bosque nativo. Las tareas se concentran en el refuerzo de líneas de cortafuegos, el enfriamiento de puntos calientes y la apertura y ensanchamiento de caminos en las zonas más comprometidas. En este marco, la Ruta Nacional 40 se encuentra habilitada, aunque las autoridades solicitaron a la población mantenerse alerta ante posibles evacuaciones preventivas.

Una de las peores tragedias ambientales en 20 años
Las autoridades reconocen que se trata de uno de los incendios más graves de las últimas dos décadas. A las personas debieron ser evacuadas en localidades como Epuyén y El Hoyo, donde el fuego llegó a zonas pobladas y obligó incluso al corte preventivo de la Ruta 40, se suma el daño material: que solo en Epuyén, se reportaron diez viviendas destruidas.
El secretario de Bosques, Abel Nievas, calificó la situación como “la peor tragedia ambiental en 20 años”, mientras que desde Parques Nacionales y el Comité de Emergencias señalaron que la sequía histórica, la topografía agreste y la falta de lluvias significativas complican las tareas de control.

MDZ ONLINE