La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, fue designada este martes como vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Privatizaciones, durante la reunión constitutiva del cuerpo. La presidencia de la Comisión quedó a cargo del senador Juan Carlos Romero.

La Comisión Bicameral tiene como misión coordinar la acción entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo en el seguimiento del cumplimiento de la ley de privatizaciones y sus resultados. Entre sus atribuciones se encuentra requerir información, formular observaciones y emitir dictamen sobre los procesos en curso vinculados a empresas y activos del Estado.

Durante la reunión, se hizo una breve referencia a los procesos de privatización en marcha de empresas como Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), ferrocarriles, Intercargo, Nucleoeléctrica Argentina y ENARSA.

En su intervención, la diputada Ianni expresó: “Agradezco a mi bloque la confianza de proponerme como vicepresidenta. Pedimos a gritos la conformación de esta comisión al Jefe de Gabinete durante sus exposiciones en Diputados, y también a través de reiterados pedidos de informes sobre las empresas que van a ser objeto de trabajo de esta bicameral.”

La legisladora santacruceña remarcó su compromiso con la defensa de los intereses de la provincia y de los trabajadores de YCRT: “Somos la voz de la gente. Yo, en particular, de la gente de Santa Cruz. No voté la Ley Bases, no voté para que YCRT se pueda privatizar. En YCRT hay más de 3.000 familias que saben del valor del carbón para transformarlo en energía, y queremos saber qué quieren hacer con la empresa, a quién se la quieren entregar.”

Ianni celebró que la comisión haya decidido avanzar con los primeros pedidos de informes, y propuso la convocatoria al ministro de Economía, Luis Caputo, para que brinde explicaciones sobre el rumbo de las privatizaciones.

“Celebro que esta comisión haya tomado la iniciativa de pedir información, porque es prudente y necesario investigar y saber de qué se trata cada proceso. No estamos de acuerdo con que lo que funciona bien en el Estado quede en manos privadas. Vamos a hacer nuestra tarea de la manera más razonable y coherente posible. Propongo que este trabajo no sea apurado ni un simple trámite, porque lo que está en nuestras manos es muy importante”, concluyó.