Indec anunció que la pobreza en Argentina cayó al 31,6% en el primer semestre siendo el más bajo desde 2018.
El Gobierno Nacional informó el índice de pobreza e indigencia en el primer trimestre de 2025, que mostró una nueva caída y ya son 12 meses a la baja según el Indec.
En el informe se marcó que la línea de pobrezaalcanza a 9,5 millones de personas, mientras que 6,9% está bajo la línea de indigencia, lo que representa a 2,1 millones de argentinos. Según esta medición son 2,5 millones de hogares los que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total y 566 mil los que no cubren la Canasta Básica Alimentaria.
La medición de la pobreza en Argentina
El resultado de estas mediciones es una proyección lineal de la población total del país, cercana a 47 millones de habitantes según el Censo 2022. La misma se mide a partir de los informes de Canasta básica antes mencionados, los cuales se publican mes a mes junto con la inflación, y la Encuesta Permanente de Hogares, todos realizados por el propio Indec.
Cuánto bajó la pobreza en 2025
Estas cifras marcan una caída de 6,5 puntos entre diciembre 2024 y junio 2025, como así también una distancia de 4,5 puntos en hogares y 10,1% puntos en personas con respecto a las cifras con las que Alberto Fernández dejó la presidencia en diciembre de 2023, con índices de inflación pisados mediante controles de precios y congelamiento de tarifas.
Desde el Gobierno, el número es de gran valor, ya que sirve para justificar el discurso del «sacrificio que vale la pena», pero deberá afinar la microeconomía además de la macro para conseguir resultados duraderos y que la baja en la pobreza quede solo como un hito para que luego vuelva a tener un fuerte ascenso en los años venideros.