En el marco de la ola de aumentos que llegan en septiembre, el Ejecutivo evitó sumar más presión a los bolsillos y que el precio de la nafta se dispare. Cuánto sube la nafta y el gasoil
Se terminó la especulación. Este viernes, el Gobierno dispuso aumentar parcialmente los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Como la suba de este factor impacta directo en el precio de la nafta y el gasoil, el Ejecutivo decidió que no se aplique todo el gravamen de una vez, y así, atenuar el impacto sobre el nivel la inflación, en un mes que ya viene cargado de incrementos.
Así se lo dispuso a través del decreto 770 publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
En los considerandos del documento oficial, se detalló que «a partir del 1° de septiembre de 2024, inclusive, surtirían efectos, por un lado, los incrementos remanentes que se han ido postergando conforme las medidas precitadas, correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024 y, por otro lado, los incrementos en los montos de los referidos impuestos derivados de la actualización correspondiente al segundo trimestre calendario del año 2024».

Y «que, con el propósito de continuar con la finalidad perseguida – contener la inflación- a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024».

Cuánto aumentarán los combustibles

Las principales empresas petroleras se disponen a aplicar otro aumento en los precios de los combustibles este fin de semana, de entre el 2,5% y 3,5% según las provincias, adelantaron fuentes del sector.
De esta manera, todas las variedades de nafta y gasoil superarán los $ 1.000 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, único “bastión” en el que el precio de los combustibles no supera las cuatro cifras. 

El incremento compensará la devaluación del 2% mensual del peso contra el dólar e incorporará la suba de los impuestos a los combustibles, que treparían el equivalente a un punto porcentual.

Desde que empezó el 2024, de esta manera, los combustibles habrán trepado más de un 85%.