Tras la emergencia en el sector del gas que se registró durante la última semana, el Gobierno oficializó la unificación de los entes reguladores del gas (Enargas) y la electricidad (ENRE). El flamante organismo se llamará Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE) y estará en el ámbito de la Secretaría de Energía.
Deberá comenzar a funcionar dentro de los próximos 180 días corridos, para lo cual tendrá que conformar debidamente su Directorio.
Según el Decreto 452/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, el ENRGE “gozará de autarquía, independencia funcional y presupuestaria; como así también de plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”.

El texto aclara, además, que “su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran y los que adquiera en el futuro por cualquier título” y establece que “tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En cuanto al Directorio, específicamente, estará integrado por cinco miembros: un presidente, un vicepresidente y el resto, vocales. La normativa indica que todos ellos serán designados por el Poder Ejecutivo, con mandatos por cinco años, pero previamente esos nombramientos deberán pasar por el Congreso.

Además, se especificó que cesarán en sus mandatos en forma escalonada cada año, aunque sus cargos podrán ser renovados indefinidamente, y tendrán que ser «personas con antecedentes técnicos y profesionales en la industria del gas y de la electricidad».
«Los miembros del Directorio no podrán ser propietarios ni tener interés alguno, directo o indirecto, en empresas reconocidas como actores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), ni en empresas reconocidas como sujetos activos de la industria del gas natural, ni en empresas controlantes o controladas por las anteriores», aclara el texto, que establece que habrá quórum con la presencia de un mínimo de tres integrantes, uno de los cuales debe ser su presidente o quien lo reemplace.
Indica, en ese sentido, que «sus resoluciones se adoptarán por mayoría simple» y que «el presidente o quien lo reemplace tendrá doble voto en caso de empate».