El barco se encuentra anclado frente al puerto de San Lorenzo. Un tripulante presenta síntomas compatibles.
El barco cerealero INA-LOTTE, con bandera de Liberia, llegó al río Paraná desde Europa y tiene parte de su tripulación con síntomas compatibles con la viruela del mono. Personal sanitario de la Unidad de Sanidad de Frontera se aprestaba a realizar pruebas de detección de la enfermedad en el buque al que no le permitieron amarrar en el puerto y permanecía anclado frente a la costa.
De acuerdo a lo anunciado por el agente marítimo que representa al barco INA-LOTTE, un tripulante de origen indio presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares, compatibles con los síntomas la viruela del mono. Por protocolo, sólo subirá personal sanitario autorizado por Sanidad de Frontera, del Ministerio de Salud de la Nación.
El protocolo que se desarrollaba en San Lorenzo responde al dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante posibles casos de viruela del mono. El mismo está diseñado para personal de a bordo de barcos y aviones.

El buque no tiene libre plática, lo que implica que sólo puede subir personal sanitario autorizado y nadie puede bajar hasta que se determine la situación de los posibles contagiados. En caso de existir sintomatología compatible con la viruela del mono, se envían las muestras para confirmar el diagnóstico.

El buque ingresó en las aguas del Río de la Plata durante este martes, tras un viaje transocéanico desde Europa. El 12 de julio entró en un puerto ruso después de dejar el Atlántico Norte y navegó frente a Francia, Noruega y Reino Unido. Arribó a América el 26 de julio, llegando a las costas de Brasil, más precisamente al puerto de San Pablo. Tras nueve días en la ciudad brasileña retomó su rumbo al sur y navegó por costas uruguayas para este martes concretar su entrada en aguas rioplatenses.

Argentina activó el protocolo contra la viruela del mono

El miércoles de la semana pasada la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta. Actualmente se siguen los vuelos y barcos provenientes de África. En caso de haber tripulantes o pasajeros con síntomas compatibles, se activan los protocolos

VIRUELA DEL MONO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles pasado la emergencia de salud de alcance internacional, su nivel de alerta más alto, por el actual brote de mpox, más conocido como la viruela del mono, causado por la nueva variante Clado Ib.

La mayoría de los casos se registraron en el continente africano, en un total de 13 países -con mayor número de positivos en la República Democrática del Congo-, aunque también hay casos en otros continentes, con diferentes variantes y niveles de riesgo.

La viruela del mono es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África, con abundantes selvas tropicales.

La enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.

El periodo de incubación puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, lo que también es acompañado por una erupción.

En forma frecuente, la erupción comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.