Y al quinto día de competencia en Tokio 2020, la Argentina consiguió su primera medalla (la 75º de su historia). Fue gesta de Los Pumas en el rugby seven, con triunfo sobre nada menos que Gran Bretaña por 17-12 en el partido por el bronce. Minutos después, Fiji se quedó con la de oro tras vapulear a Nueva Zelanda en la final por 27-12.

Tras un inicio adverso con try de los europeos en los primeros 20 segundos, Argentina se hizo dueño de las acciones y no tardó en apoyar. Primero, con una avivada de Lautaro Bazán Vélez tras un scrum a los 4.09 minutos y más tarde, con otra gran maniobra individual a los 5.50, pero esta vez del habilidoso Marcos Moneta con un notable cambio de ritmo para desairar a Dan Norton. Santiago Mare convirtió una de sus dos oportunidades y era 12-5 para irse al entretiempo.
Entre el cansancio y la ventaja, Argentina buscó dormir el desarrollo en el segundo tiempo pero Gran Bretaña fue y fue y tras una pelota perdida en campo propio por Los Pumas, llegó la igualdad. Ben Harris, el autor del primer try, hizo un gran giro para librarse de la marca y asistió a Ollie Lindsay-Hague. Dan Bibby sumó los otros dos puntos con su patada.

No tardaron nada en retomar el liderazgo Los Pumas 7s, con una gran escapada de Ignacio Mendy, quien puso el try (Mare no pudo convertir) para el 17-12. Era la hora de defender con todo y Germán Schulz y Bazán Vélez hacían lo propio frente al hasta el momento indomable Harris, con un gran tackle y penal a favor de los albicelestes.

Pero faltaba una parada más en defensa. Y fue posible cuando quedan apenas unos segundos gracias a un nuevo tackle de Bazán Vélez y recuperación de Luciano González ante Bibby. Sólo quedaba sacarla a cualquier lado, Mare lo hizo y desató el festejo argentino.

Los Pumas 7s no sólo consiguieron la primera medalla argentina en Tokio 2020 sino que se cobraron revancha de lo sucedido en Río de Janeiro 2016, cuando se inauguró la modalidad seven en la cita olímpica. Aquella vez Gran Bretaña, que terminó llevándose la plata, eliminó a Argentina en cuartos de final en muerte súbita tras un empate 0-0.