Tras la imposición de aranceles a las importaciones los mercados de Australia y Asia abrieron el lunes con fuertes caídas y hay preocupación por un «lunes negro» en Wall Street.
“A veces hay que tomar medicamentos para solucionar algo”, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One volviendo a Washington después de pasar el fin de semana jugando el golf en Florida. Además, aclaró que están «sentándose a la mesa» con los socios comerciales y sostuvo que «quieren dialogar».
La palabra del mandatario republicano llegó en medio de un contexto de caídas en los mercados internacionales y ante una creciente preocupación por un “lunes negro” en Wall Street.
Se desploman las Bolsas de Asia y Australia por los aranceles de Donald Trump
El Nikkei 225 comenzó la jornada bursátil en Japón con un desplome de 9% respecto al cierre del viernes, con el índice desplomándose hasta los 30.831,50, para luego subir levemente hasta 31.388,00. Por su parte, en Australia, el S&P/ASX 200 se hunde 6,11% hasta 7.201,00, mientras que el Kospi de Corea del Sur se derrumba 5,15% en sus primeras operatorias del día.
A pesar de este contexto, Trump dijo que no está planeando una liquidación intencionada del mercado y remarcó que no podía prever las reacciones del mismo, al asegurar que no llegaría a un acuerdo con otros países antes de que resolvieran los déficits comerciales.
El mandatario también declaró que se reunió con líderes mundiales a lo largo del fin de semana para discutir los aranceles y afirmó que “se mueren por llegar a un acuerdo”.
La apertura de los mercados de futuros fortaleció además la impresión de un posible «lunes negro» en Wall Street y las principales bolsas mundiales, temor que ya habían prefigurado la fuerte caída en la cotización del bitcoin y las principales criptomonedas, que también cayeron fuertemente este fin de semana. El petróleo estadounidense cayó por debajo de los 60 dólares por barril por primera vez desde abril de 2021.