El Presidente llegó al país este domingo a la tarde y se reunió con el gabinete para estudiar medidas de seguridad nacional y definir la estrategia frente al conflicto que atraviesa Medio Oriente.
El presidente Javier Milei regresó este domingo a la Argentina para encabezar por la noche un comité de crisis juntos a ministros y funcionarios de las áreas de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia en Casa Rosada. La reunión de gabinete fue convocada con carácter de urgencia para analizar la situación crítica que atraviesa Medio Oriente, tras el ataque de Irán a Israel.

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, participó de la reunión y luego en conferencia de prensa agradeció la “clara” posición del presidente de respaldo a su país frente al ataque de Irán en su territorio.

“Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog, al presidente Milei por su rotunda condena a Irán y por estar del lado correcto de la historia y de los hechos”, sostuvo Sela junto al vocero presidencial, Manuel Adorni.

Indicó además que Milei y su gobierno tienen una “clara” posición, a tono con la mayoría de la comunidad internacional. El embajador señaló que a los asistentes a la reunión les brindó “información diplomática” sobre el episodio, del que refirió que “por primera vez Irán intentó atacar Israel desde su propio territorio”.

“Lo hizo por muchos años por sus ´proxis´, vía organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamás, los hutíes o las milicias en Siria e Irak, pero esta vez llevaron 60 kilómetros de explosivos al centro de Israel”, agregó.

El representante diplomático hebreo brindó a Milei y los miembros de su gabinete un informe sobre el ataque iraní a Israel y el sistema de defensa para neutralizarlo, según trascendió.

CERRARON LAS EMBAJADAS

El mandatario nacional llegó pasadas las 19 a Casa Rosada para presidir la reunión, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Milei aterrizó en Ezeiza alrededor de las 18.30, habiendo cancelado su gira internacional por la conflictiva situación que atraviesa Medio Oriente.

De este modo, el jefe de Estado interrumpió su gira internacional, que tenía previsto finalizar con su visita a Dinamarca para sellar la compra de los aviones de combate F-16.

Del encuentro de urgencia participan la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el titular de Salud, Mario Russo, el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori y Eyal Sela, el embajador de Israel en la Argentina..

Al comienzo de la reunión tomó la palabra el diplomático israelí, quien ofreció detalles sobre la ofensiva iraní y también explicó de qué modo respondieron las autoridades para contrarrestar los ataques.

Se confirmó que el ministro de Defensa Luis Petri participaría de forma remota desde Dinamarca, mientras que la canciller Diana Mondino no pudo asistir porque tiene previsto un vuelo a Brasil, donde mantendrá este lunes una reunión junto a su par Mauro Vieira.

Por el conflicto, Mondino dispuso el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles.

Entre las embajadas que fueron cerradas de manera preventiva y sin plazo por ahora de reapertura están las de: Israel, Irán, El Líbano y Siria.

“El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”, expresó la Cancillería.

El Ministerio envió instrucciones las embajadas para que tomen medidas de seguridad para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona, así como también mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.

Si bien Argentina no tiene embajador en Irán, sí tiene representación diplomática; mientras que en Israel, El Líbano y Siria hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.