Costa Rica, según informa La Nación, vivió una jornada electoral histórica que marcará el futuro de su estabilidad democrática. Con más del 80% de las mesas escrutadas, Laura Fernández, la candidata oficialista que promete una línea dura sin precedentes contra el crimen organizado, ganó la elección con el 48,7%, mientras que Álvaro Ramos, de centroizquierda, la siguió con el 33,1%.
Unos 3,7 millones de ciudadanos acudieron a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. La gran favorita de la fecha era esta politóloga de 39 años que basó su campaña en la emulación directa del modelo de seguridad de Nayib Bukele, el mandatario de El Salvador.
El reconocido Diario Perfil escribió: En un contexto azotado en los últimos años por la criminalidad, Costa Rica votó este domingo para elegir presidente. La candidata oficialista de derecha, Laura Fernández, se autoproclamó ganadora tras obtener el 49% de votos, con una promesa de mano dura frente a la violencia del narcotráfico.
Fernández se situó casi diez puntos arribadel umbral para evitar el balotaje, escrutado el 80% de las mesas electorales. Su inmediato rival, el economista Álvaro Ramos, obtuvo un 33%. «Desde el día número uno usted confió en mí, usted creyó en mí y usted supo valorar mis méritos propios y darme la confianza para ser hoy la presidenta Electa de Costa Rica», le dijo al mandatario Rodrigo Chaves en una llamada telefónica televisada.