El presidente Javier Milei destacó en su exposición en el Foro Económico de Davos que «el único sistema justo es el capitalismo de libre comercio. Se reconocen dos derechos fundamentales: la vida y la libertad. En paralelo tenemos derechos adquiridos ganados por merecimiento, el de la propiedad privada».
El Presidente defendió su plan económico, destacó que la inflación bajó al 30% y la pobreza se redujo al 27%.
Su discurso tiene lugar luego del de su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien volvió a reavivar la polémica por Groenlandia y lanzó advertencia a Europa.
«Los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor»
El presidente Javier Milei consideró que «los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor» y consideró que «todos los temores asociados a escenarios distópicos son una tontearía».
En su discurso en el Foro de Davos, Milei sentenció: «No hay motivos que justifiquen la intervención. De hecho, la intervención es una violación del derecho de propiedad, por lo que al castigar los beneficios el crecimiento potencial de la economía cae. Por ende, la intervención y la regulación son dinámicamente ineficientes».
En línea con la reforma laboral, Milei llamó a «remover trabas artificiales» que dificultan el proceso empresarial
El presidente Javier Milei aseguró este miércoles que el rol de las instituciones es «favorecer el descubrimiento empresarial» y para eso debe dedicarse a «remover trabas artificiales» que dificultan ese proceso, porque «lo verdaderamente importante es expandir al máximo la frontera de producción».
«El marco institucional adecuado es el que favorezca el descubriendo empresarial y la coordinación. La política económica debería dedicarse a remover las trabas artificiales que dificultan el proceso empresarial y los intercambios voluntarios», indicó Milei durante su exposición en el Foro de Davos.
En ese marco, el Presidente consideró que «todo ser humano tiene derecho a apropiarse los resultados de su creatividad empresarial». «El capitalismo de libre empresa no solo es justo sino eficiente y genera mayor tasa de crecimiento», agregó.
«Maquiavelo ha muerto»
«Estoy aquí frente a ustedes para decirles de modo categórico que (Nicolás) Maquiavelo ha muerto. Durante años se nos deformó el pensamiento presentándonos un falso dilema al diseñar políticas públicas donde se debía optar entre la eficiencia política en contraposición al respeto de los valores éticos y morales de occidente», enfatizó el presidente Javier Milei.
Durante su discurso en el Foro de Davos, el cual comenzó con más de una hora de retraso del horario previsto, el libertario destacó: «La oposición entre las dimensiones de eficiencia y justicia es falsa y errónea. Esto es: lo justo no puede ser ineficiente».