Sin duda presenciamos una guerra de tecnologías envueltas en campaña electoral en los EEUU y por otro frente la defensa del modelo chino con todo el rigor proteccionista en el país asiático.

El ministerio de Comercio de Xi Jinping adelantó que impondrá restricciones a las actividades y entrada de material y de personal. La decisión llega un día después de que Washington tomara medidas contra las populares aplicaciones chinas TikTok y WeChat.
China lanzó el sábado un mecanismo que le permitiría sancionar a empresas extranjeras, un paso más en la guerra tecnológica con Estados Unidos un día después de que Washington tomara medidas contra las populares aplicaciones chinas TikTok y WeChat.
El anuncio del ministerio de Comercio, efectuado en plena escalada entre Pekín y Washington, no apunta directamente a ninguna empresa extranjera. Pero hace alusión, de forma general, a una serie de actuaciones que implicarían sanciones para las empresas y restricciones a las actividades y entrada de material y de personal a China. La lista incluirá a las empresas cuyas actividades “atenten contra la soberanía nacional de China y contra sus intereses en materia de seguridad y de desarrollo” o que violen “las reglas económicas y comerciales internacionalmente aceptadas”, según el ministerio.
Las medidas de China pueden incluir multas contra la entidad extranjera, prohibición para realizar operaciones comerciales e inversiones en China así como restricciones a la entrada de personal o equipamiento al país. Según el ministerio pueden afectar a “empresas extranjeras, otras organizaciones e individuos”.
ANTECEDENTE:
Desde la madrugada del lunes, TikTok y WeChat,la red social de moda en EE.UU. y el llamado «facebook chino», serán eliminadas de las tiendas de aplicaciones –las llamadas «app stores»– desde las que los usuarios estadounidenses las descargan en sus dispositivos. Es el último embate de la Administración Trump en la guerra tecnológica con China, tras una escalada de tensiones este verano entre las dos grandes potencias económicas, con sanciones a compañías y autoriades del gigante asiático y vetos a su presencia en EE.UU. Las dos grandes «app stores» las manejan Apple y Google.
Según la orden estadounidense del viernes contra las aplicaciones chinas, WeChat, propiedad de Tencent, perdería parte de sus funcionalidades en Estados Unidos a partir del domingo. Por su parte se prohibirá a los usuarios de TikTok instalar actualizaciones, pero podrán seguir accediendo al servicio hasta el 12 de noviembre.
