Hubo un detalle que no pasó desapercibido: el de la remera que usó Messi para salir a saludar a los hinchas del PSG ni bien llegó al aeropuerto de Le Bourget.
Cuando salió a saludar a los fanáticos que lo esperaban en las afueras del aeropuerto francesa París-Le Bourget al astro argentino se lo vio con una remera distinta de la que había salido de Barcelona. “ICI C’EST PARÍS”, decía la prensa, toda blanca y con letras negras. La traducción literal al español es la de “acá es París”, pero esas palabras son en realidad las que identifican el lema de los hinchas del PSG: “Esto es París”.
Messi en el PSG: El significado de la inscripción de su remera
Lo único claro es que no fue esa una elección casual. Esa frase identifica al club de la capital de Francia y obligó a una batalla judicial que el club libró con los hinchas que, originalmente, habían registrado el lema. Luego de tres años de disputa en los tribunales franceses, el club capitalino informó en agosto de 2019, que había llegado a un acuerdo con los hinchas que reclamaban por la propiedad de la frase “aquí está París”.
“Como parte de este acuerdo, las marcas que llevan el signo” ICI C’EST PARIS “se mantienen o se convierten en propiedad del Paris Saint-Germain”, indicó entonces el club en un comunicado. Y agregó: “la invención de ese lema a los aficionados que lo cantaron en las tribunas del Parc des Princes y coincide en que constituye un elemento del patrimonio único (…) de las gradas parisinas”. Así, el club rojo y azul advirtió que nunca se opondrá “al uso de este lema (…) ya que no se trata de un uso como marca, que está reservado al club”.
Desde 2015, el club intentaba recuperar esa marca, registrada en 2008 por la asociación Supras Auteuil, en la actualidad disuelta. La marca era entonces propiedad de la asociación DDS. El PSG había intentado comprar la consigna por 2000 euros sin llegar a un acuerdo. No pudo en ese momento, pero ya es propiedad del club parisino, y se hizo mundialmente famoso gracias a que Lionel Messi la usó para que se vea en su primera imagen en su nueva etapa. A24