Real Madrid implosionó después de la derrota en la Supercopa de España contra el Barcelona. Menos de 24 horas del 2-3 en Arabia Saudita, el club «merengue» anunció la destitución de Xabi Alonso como entrenador, generando sorpresa porque se trata de apenas seis meses después de su asunción, el 1 de junio de 2025. Inmediatamente después confirmaron su reemplazante, otro viejo conocido de la casa: se trata de Álvaro Arbeloa, quien conducía desde el mismo tiempo al Castilla, el equipo filial del club.
«El Real Madrid C. F. comunica que, de mutuo acuerdo entre el club y Xabi Alonso, se ha decidido poner fin a su etapa como entrenador del primer equipo. Xabi Alonso siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo porque es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa. Nuestro club agradece a Xabi Alonso y a todo su equipo técnico el trabajo y la dedicación en todo este tiempo, y les desea mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas», escribió el club escuetamente en su web oficial.
La noticia sorprendió en los medios que habitualmente cubren al conjunto blanco, ya que las crónicas desde Arabia Saudita aseguraban que el entrenador había salido «fortalecido» a pesar de perder contra el Barcelona de Hansi Flick. De hecho, el peor momento de Xabi parecía haber ocurrido a mediados de diciembre de 2025, cuando incluso ya había resonado el nombre de Arbeloa como el que más convencía a la directiva encabezada por Florentino Pérez para reemplazarlo, ante su poca llegada al plantel y un rendimiento colectivo que no funcionaba.
Pero la gota que rebalsó el vaso no ocurrió durante los 90 minutos de la final de la Supercopa, sino que fue luego, durante la premiación. Allí, el entrenador se paró como realizar el habitual pasillo de honor a los campeones, pero el francés Kylian Mbappé convocó a sus compañeros a dirigirse directamente al vestuario, «plantando» a Xabi Alonso ante las cámaras, en un gesto que se volvió rápidamente viral y recordó el «espaldazo» de Estudiantes de La Plata a Rosario Central en el Torneo Clausura de la Liga Profesional argentina.
Sin tiempo para alimentar versiones en un banco siempre deseado, el Real Madrid definió su reemplazante, en otro comunicado. «Álvaro Arbeloa ha sido el entrenador del Castilla desde junio de 2025, y ha desarrollado toda su carrera como entrenador en la cantera del Real Madrid, desde 2020. Dirigió al Infantil A en la temporada 2020-2021 proclamándose campeón de Liga, al Cadete A en la 2021-2022 y al Juvenil A desde 2022 hasta 2025. Como entrenador del Juvenil A, consiguió el triplete en la 2022-2023 (Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones) y la Liga en la temporada 2024-2025», detalló.
«Como jugador, Álvaro Arbeloa formó parte del Real Madrid en una de las etapas más exitosas de su historia. Defendió nuestra camiseta entre 2009 y 2016, en 238 partidos oficiales. Durante ese tiempo ganó 8 títulos: 2 Copas de Europa, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 1 Liga, 2 Copas del Rey y 1 Supercopa de España. Con la selección española, Álvaro Arbeloa también formó parte de una época histórica, en la que ganó el Mundial de 2010 en Sudáfrica y 2 Eurocopas (2008 y 2012). Fue 56 veces internacional», completó.