Después de 438 días, el Superclásico del fútbol argentino regresó con un verdadero partidazo. En un encuentro sin descanso a puro palo y palo, Boca y River igualaron 2 a 2 en La Bombonera, y de esta manera el Xeneize sigue quedando líder del Grupo A de la zona ganadores con mismo puntaje que River pero mejor diferencia de gol, y buscará en la última jornada quedar primero para jugar la final.
Para el conjunto rival, los goles fueron convertidos por Wanchope Ábila (10′) y Sebastián Villa (84′); mientras que en el ‘Millonario’ convirtieron Federico Girotti (74′) y Rafael Santos Borré (77′).
Durante la primera mitad, River comenzó dominando el juego e imponiendo las condiciones en el campo rival. Borré tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los dos minutos, pero se encontró con una buena intervención de Esteban Andrada.
Minutos más tarde, más precisamente a los 10, Boca fue letal en ataque por intermedio de Wanchope Ábila que definió anticipando a todos los defensores en el área tras un centro perfecto de Emanuel Mas.
A partir de ahí, el ‘Xeneize’ pasó a tomar el mando del juego teniendo oportunidades para aumentar el resultado. A los 29 ocurrió la polémica del partido tras un codazo de Jorman Campuzano a Jorge Carrascal que merecía la expulsión, pero el árbitro Fernando Rapallini decidió sacarle la amarilla.
Ya en el complemento, el encuentro siguió con la misma tónica. Un Boca sin problemas en defensa, a la espera de la desesperación de River. Zárate pudo convertir, Villa también, pero el quiebre ocurrió con la expulsión de Campuzano. El mediocampista, que venía advertido, sacudió nuevamente con un codazo a Matías Suárez y recibió la tarjeta roja.
Con diez hombres, el equipo local se metió cada vez más atrás hasta que llegó la ráfaga de River: primero a los 74 Girotti -segundo gol en primera- y luego a los 77 con Borré dieron vuelta el marcador gracias a dos cabezazos sin marca en el área.
Cuando todo parecía que se iba a decantar para los de Gallardo, Enzo Pérez vio la roja a los 81 minutos por doble amarilla y a los 86 Sebastián Villa marcó el empate definitivo tras una gran asistencia de Carlos Tevez.
Un partido lleno de emociones, vibrante y con un resultado acorde al rendimiento de ambos dentro del campo. Ahora, se vienen las semifinales de la Copa Libertadores ante Santos y Palmerias. ¿Será está una antesala a otra final de Copa Libertadores?
Síntesis del partido
Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Edwin Cardona; Mauro Zárate y Ramón Ábila. Director técnico: Miguel Ángel Russo.
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz, Javier Pinola; Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Lucas Beltrán, Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal. Director técnico: Marcelo Gallardo.
Goles: 10m Ábila (B), 74m Girotti (R), 77m Santos Borré (R) y 86m Villa (B).
Cambios: en la reanudación del ST, Ignacio Fernández (R) por Zuculini y Matías Suárez (R) por Beltrán; 56m Carlos Tevez (B) por Zárate y Franco Soldano (B) por Ábila; 62m Leonardo Jara (B) por Cardona; 67m Cristian Ferreira (R) por Pinola y Federico Girotti (R) por Carrascal; 70m Leonardo Ponzio (R) por De La Cruz;
Incidencias: 58m expulsado Campuzano (B) por doble amarilla y 82m expulsado Pérez (R) por acumular dos amonestaciones.
Árbitro: Fernando Rapallini.
Estadio: La Bombonera (Boca).