Franco Colapinto fue confirmado por Alpine en Interlagos para 2026 y por tercer año seguido habrá un argentino en la Fórmula 1, algo que no pasaba desde el Lole.

La noticia más esperada se confirmó al fin.Franco Colapinto será piloto de Alpine para la temporada 2026 de la Fórmula 1 y así, después de 44 años, un argentino competirá por tercera temporada seguida, algo que no ocurría desde Carlos Alberto Reutemann.
Y tenía que ser justo el 7/11/25 el anuncio. Cifras que sumadas dan 43, el número de Colapinto. Alpine lo sugirió en sus redes el jueves y lo confirmó el viernes, antes de salir a pista para la práctica libre, la única del GP de Brasil.
No solo eso. El equipo hizo el anuncio oficial a las 10.43, por los números de Pierre Gasly y Colapinto. Todo después del encuentro pactado con el equipo Alpine para la prensa de habla hispana. Todo un detalle.
Después de muchas idas y vueltas, de la presión que ejerció Flavio Briatore y en medio de un año difícil porque la escudería renunció a desarrollar el auto en 2025 para preparar el del año próximo, Colapinto fue confirmado por el equipo francés.
El contrato es para 2026, pero tiene cláusulas de extensión, en principio a favor del equipo y del piloto. No fueron especificadas.
Lo que sí, en medio de la felicidad por la noticia que Franco ya conocía desde hacía varios días, su manager María Catarineu se mostraba feliz y ante los medios argentinos decía en forma risueña, fuera de micróno: «De acá no nos vamos más».
Todo eso después de la conferencia de prensa que dio en español, donde se lo vio feliz y tranquilo, y dónde aseguró, también entre risas, que debe ser la primera vez desde que se fue a Europa con 14 años que ya sabe tan de antemano su futuro.
Un muy tranquilo y feliz Franco Colapinto
El pedido del jefe de prensa de Alpine, Sam Mallinson, fue claro. De lo que se hablara en el encuentro de prensa con Colapinto, no se podía decir nada hasta que Alpine lo publicara a las 10.43.
Colapinto llegó a la cita con los periodistas acreditados a las 9.43. No podía ser de otra manera. Con la camiseta argentina, con su nombre y el 43 atrás. Feliz.
Minutos antes lo habían hecho su hermana Martina y su mamá, Andrea, a quienes Franco saludó después de la conferencia. No habían podido encontrarse antes porque recién habían llegado a San Pablo y se fueron directo al autódromo. Aníbal Colapinto no estuvo en Interlagos.
Colapinto se cambió la indumentaria, se puso la remera y la gorra de Alpine (a propósito, con el apoyo ahora de un banco principal de Brasil), y se sentó en el hospitality de Alpine. Adentro. Al principio iba a ser afuera.
Ahí no hizo falta ni preguntarle. Franco confirmó que seguiría en 2026, que de eso le da una tranquilidad bárbara y una felicidad enorme.
La dupla en Alpine que sigue
Así, seguirá de compañero de Pierre Gasly, que hace tres temporadas está en Alpine y renovó por tres años más, hasta 2028.
El piloto número uno es Gasly, pero ya quedó claro en los últimos grandes premios que Colapinto le agarró la mano a un auto muy difícil y viene superando al francés con regularidad, en tandas y carrera. Ambas cosas quedaron demostradas en el GP en Austin, en ese extraordinario y polémico final, y también en México pese al resultado final.
Precisamente esa determinación, después de las punzantes palabras de Briatore entre las dos tandas de ensayos libres en Países Bajos, fue lo que demostró Colapinto para hacerse valer, clavando enseguida el 9º tiempo en la FP2 y desde ahí superando a Gasly casi siempre.