El británico finalizó tercero con McLaren en Abu Dhabi y conquistó su primer título mundial, por delante de Verstappen, quien se llevó la victoria, y de Piastri.
La Fórmula 1 tiene su nuevo campeón: Lando Norris hizo valer su ventaja en la última fecha en Abu Dhabi y, tras cruzar la bandera a cuadros tercero, conquistó su primer título mundial de la Máxima tras quedar primero en el campeonato de pilotos con 423 puntos, dos más que Max Verstappen y 13 más que Oscar Piastri, su compañero en McLaren. Emocionado, todavía desde el radio de su MCL39, el británico le dedicó la consagración a su mamá y a su papá apenas terminó el último Gran Premio del año, antes de agradecerle a su equipo: “¡Lo hicimos! Gracias a todos en McLaren. Los quiero mucho. ¡Hicieron mi sueño realidad!”.Norris se convirtió en el 35° campeón en la historia de la Fórmula 1 tras una estratégica carrera en Yas Marina que tuvo como vencedor a Verstappen y segundo a Piastri. McLaren no se equivocó esta vez y su piloto británico, infalible y con una sangre fría que contrasta con su perfil simpático y risueño, conquistó el anhelado título de esta atrapante temporada, la séptima de una trayectoria que le entregó al nacido en Bristol la alegría deportiva más grande de su vida.
Las huellas de la gloria
El nuevo rey de la Máxima fue protagonista todo el año del campeonato mundial pero se consolidó como firme candidato en la fecha 20, cuando con su victoria en México le arrebató la cima a Piastri y ya nadie pudo quitarle la punta. Su camino rumbo a este primer título, sin embargo, comenzó a escribirse mucho antes en sus días en el Gran Circo. Arrancó en 2019 cuando comenzó el sueño en la Fórmula 1, con una temporada de novato impresionante: Norris terminó el año por delante de su compañero de equipo Carlos Sainz en sus mano a mano clasificatorios (lo superó en 11 qualys de las 21 carreras), anotó puntos 11 veces y solo quedó a tres unidades de un lugar entre los 10 primeros del campeonato.Sus primeros tres años en la elite del automovilismo mundial evidenciaron la destreza de quien se sumaría a la notable lista de campeones mundiales: el británico sumó su primer podio en 2020 (en el Gran Premio de Austria) y su primera pole en 2021 (en el Gran Premio de Rusia), finalizando aquellas temporada noveno y sexto, respectivamente. Ese comienzo auspicioso llegó con premio: en febrero de 2022, cuando todavía faltaban dos años para su primera victoria, McLaren redobló su confianza en Norris y le extendió su contrato hasta esta temporada 2025, sin saber que sería la de la gloria máxima.
El guiño de la consagración
La trayectoria del piloto papaya que luce el 4 en su casco entregó, en su comienzo en la Máxima, un emotivo guiño de esta consagración en Abu Dhabi. Fue hace siete años, cuando Norris hizo su debut en un fin de semana de carreras en la Fórmula 1 como piloto oficial de pruebas y reserva de McLaren para la temporada 2018. Aquella participación suya en la primera práctica del Gran Premio de Bélgica se cruza con su historia y este presente dorado: no solo porque de aquel país es oriunda su mamá Cisca sino porque, además, en aquella sesión iniciática Lando giró un total de 26 vueltas, exactamente el mismo número de años con los que firma esta primera corona en la Máxima.