El piloto argentino chocó durante el cierre de la Q1 y no pudo continuar. Salió sin problemas físicos.
Después de cosechar buenos resultados durante las prácticas libres y terminar cerca de su compañero Pierre Gasly, Franco Colapinto sufrió un fuerte accidente durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña. De todas formas, no tuvo inconvenientes físicos pese al golpe. De esta manera, el argentino tuvo que abandonar después de la Q1, aunque logró meterse en la Q2 al registrar un tiempo de 1:16.256 en su primer giro.
La Qualy comenzó accidentada por el vuelco que sufrió el japonés Yuki Tsunoda, con el que destruyó su Red Bull y provocó que flameara la bandera roja. Una vez reanudada la actividad en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari, Colapinto cronometró un gran giro y se metió dentro de la zona de clasificación a la Q2.
Sin embargo, chocó con las barreras en el momento en el que estaba realizando su segundo intento. Tras pasar la curva de la variante de Tamburello, el albiceleste tocó el pasto y perdió el control del monoplaza a alta velocidad. El pilarense no pudo enderezar el vehículo y golpeó de frente contra el paredón de la entrada a la curva 4.